Realizado en fibra a partir de un nucleo de porex, con cuatro estabilizadores en contrachapado de balsa, es el primer proyecto serio de Zotor.
Un buen día empezamos a elucubrar la idea de recrear el famoso cuadro de nuestro de Roskow "El cohete", que tanto éxito había tenido años atrás, y que todavía volaba (nunca mejor dicho) por el interior de nuestras cabezas.
Para dar forma al cuerpo principal o fuselaje, se ha partido de la base (como no) del famoso cuadro el cohete, que sirve de inspiración a todo el proyecto, dando ese toque artístico que todos estamos buscando. Pero es evidente que tan solo con este esbozo minimalista muy difícilmente se podría alcanzar lo que para nosotros de alguna manera es nuestro objetivo, y es el de que este cohete no fuera tan solo un objeto estático, sino hacer de él un verdadero aerodino. Para lograr este propósito nos vimos obligados a incluir unas aletas estabilizadoras que hicieren posible el milagro del vuelo vertical en un aparato que en un principio tenia una forma un tanto grotesca. En un principio la idea nos desilusiono un poquito, por que parecía alejarnos de las pautas esteticas del cuadro, añadiendo un elemento aparentemente extraño o postizo, pero a medida que trabajábamos sobre el tema nos empezó a interesar progresivamente, y vimos que al final, este elemento no solo se integraba bien en el conjunto, sino que enriquecía el proyecto.
Usa motores tipo E con sistema de recuperación
Ojiva en fibra de vidrio
Estabilizadores en contrachapado balsa/fibra
monta motores de 24mm
Fuselaje en fibra a molde perdido
paracaidas de 60 cm
Decorado con pintura acrílica.
Futuras mejoras:
Adaptación de portamotor de 38 mm
Refuerzo del sistema estabilizador
Proyecto "w140n"
v1.0, 30 Enero 2004
Este documento solo pretende ser un breve resumen
Hay veces que el alcohol nos juega una mala pasada. Y es que no se en que estariamos pensando aquella larga noche de Agosto del 2003, cuando sin duda influenciados por las numerosas cervezas que ingerimos sin control, empezamos a elocubrar la idea de recrear el famoso cuadro de nuestro amigo Roskow "El cohete", que tanto exito habia tenido años atras, y que todavia volaba (nunca mejor dicho) por el interior de nuestras cabezas.
Los primeros diez minutos de conversación fueron intensos y reveladores, pronto intuí que algo grande iba a pasar. Tan solo unos minutos fueron suficientes para definir las dos grandes corrientes en que se iba a dividir el proyecto.
Corriente palicuerda
Basada en una filosofia de vida austera y autosuficiente, pretende acometer el proyecto de una forma sencilla, práctica y minimalista. Aqui se da importancia al material reciclado y al doble uso de productos de bajo costo. Esta corriente está abalada por una amplia experiencia de sus miembros en el terreno de los experimentos pirotecnicos.
Corriente "el comprao"
Inspirado en el método cientifico, y sin reparar en derroche de medios, el arte de cortar y pegar es el hilo conductor del proyecto. Copiando ideas de otros ingenios similares, y aplicandolos maliciosamente, conseguimos disfrazar nuestro diseño, haciendo así que parezca un trabajo original.
Este método, a mi modo de ver, resulta a la larga el más ventajoso. Por un lado la inversión inicial se amortiza rápidamente al no tener costes de investigación, y los fracasos en las pruebas son mínimos, y por otro lado, la confianza que inspira esta forma de trabajar, nos centra un poco en lo que es la parte plástica y de diseño del proyecto, alejandonos de los tediosos y complejos problemas técnicos.
El primer paso en el diseño del prototipo fue la elección del motor, que es la pieza que nos va a proporcionar las pautas a seguir, para definir lo que serán las proporciones y el peso del cohete definitivo.
Esta vez escojimos el archiconocido E9-4 de Estes.
Se trata de un motor de combustible sólido, para cohetes de fase simple.
Su encendido se realiza electricamente a traves de una bujia de ignición impregnada en una sustancia propelente.
Su trabajo se divide en tres fases: empuje, mantenimiento, y eyección.
Aunque en apariencia el diseño de este modelo se muestra tosco y simplón, ha sido el resultado de una sesuda reflexión técnica. Para la confección del mismo se han tenido en cuenta principalmente dos tipos de factores, los puramente tecnicos, y los importantes conceptos esteticos o de diseño.
Para dar forma al cuerpo principal o fuselaje, se ha partido de la base (como no) del famoso cuadro el cohete, que sirve de inspiración a todo el proyecto, dando ese toque artistico y de inspiración que todos estamos buscando. Pero es evidente que tan solo con este esbozo minimalista muy dificilmente se podría alcanzar lo que para nosotros de alguna manera es nuestro objetivo, y es el de que este cohete no fuera tan solo un objeto estático, sino hacer de él un verdadero aerodino. Para lograr este propósito nos vimos obligados a incluir unas aletas estabilizadoras que hizieran posible el milagro del vuelo vertical en un aparto que en un principio tenia una forma un tanto grotesca. En un principio la idea nos desilusiono un poquito, por que parecia alejarnos de las pautas esteticas del cuadro, añadiendo un elemento aparentemente extraño o postizo, pero a medida que trabajabamos sobre el tema nos empezo a interesar progesivamente, y vimos que al final, este elemento no solo se integraba bien en el conjunto, sino que enrriquezia el aporte artistico basado en unos argumentos que posteriormente detallaremos.
Basado en el concepto de circulo o pelota la novedad estriva en el ligero desplazamiento del centro hacia la izquierda, manteniendo el
efecto circular pero dandole el aire aerodinámico necesario.
Este es el prototipo terminado en toda su expresión, despues de todos los cambios necesarios realizados a exigencia de los participantes en el diseño del proyecto.
Hemos tenido muy claro a la hora de confeccionar el cohete definitivo el concepto de formas cipoteicas o faloformes tan necesarias para la pretensión de nuestro objetivo, lleno de hombría y varonil arrojo.
Esta maravilla faloide se sustenta sobre unos estabilizadores exclusivos, que gracias a nuestra competente plantilla de técnicos han llegado a ser unas formas dinámicas y elegantes, produciendo este nuevo tipo de estabilizador denominado "estabilizador tipo mesa camilla".
Para el calculo del centro de presiones, el centro de gravedad, la situación del lastre y paracaidas entre otros elementos, hechamos mano de la versión demostración del programa "rocksim". Sus interesantes simulaciones nos orientaron tambien en el peso que debia tener el modelo una vez terminado, y las caracteristicas que iba a tener su vuelo.
Tras la impotante fase de diseño tocaba pasar a la acción. Decimos emplear para la realización del cohete solo materiales de primera calidad: tejido de fibra de vidrio, contrachapado de madera de balsa (de contrucción propia), styrofoam, papel, acero, y resina epoxi principalmente.
En primer lugar preparamos un bloque styrofoam con las dimensiones del cuerpo del cohete.
Confeccionamo a su vez unas plantillas circulares en chapa de madera "dm" con el diametro del fuselage, que nos ayudarán a dar forma al bloque. Pegamos estas plantillas, bien centradas, con ayuda de cinta adesiva de doble cara a los estremos de la pieza, para que nos sirvan de refencia a la hora de darle forma cilíndrica.
Fijando trozos de papel de lija en la mesa, moviendo de un lado a otro la pieza, con mucha paciencia, logramos quitar lo que sobra, obteniendo de esta manera un autentico gran cigarrillo de foam.
En este cilindro dibujamos dos lineas horizontales, una definirá el primer tramo curvo de la parte superior del cohete que nos servirá para darle forma esférica, y la otra delimitará el total de la ojiva que se separará en el apogeo del vuelo, donde se instalará el lastre.
Tambien marcamos una linea vertical que define el plano de corte necesario para dividir la cabeza del cohete en dos mitades, facilitandonos el proceso de recubrimiento en fibra por gravedad. Posteriormente estas mitades seran de nuevo unidas.
El cilindro de foam se recubre de fibra impregnada de epoxi. Una vez fraguada la resina, hay que retirar el foam que queda en el interior con ayuda de acetona, y lijando bien las superficies para ahorrar el maximo peso posible.
Fabricamos el tubo de montaje del motor con numerosas capas de papel pegadas con epoxi. Los anillos de fijación del tubo, (asi como las aletas estabilizadoras) los confeccionamos con contrachapado de 4 mm. en madera de balsa . Se presentó el gancho de fijación del motor en acero de 3 mm. al tubo, y el conjunto fue instalado en el interior del cohete pegado con epoxi. Previamente se habia atado al anillo superior unos 90 cm. de "goma braga" de 6mm. que servirá para enlazar despues el paracaidas.
Las aletas estabilizadoras fueron construidas en contrachapado de balsa (todo por la economia en el peso), que previamente habiamos preparado a tal efecto con dos chapas exteriores de 1 mm , y una interior de 2 mm prensadas con epoxi. Las uniones con el fuselaje se reforzaron con listones en balsa de 5x5 convenientemente tallados. Todo se unió tambien con epoxi ayudandonos de cinta adhesiva, y unas guias cortadas en madera de pino, unidas con unas gomas.